WATSProof

Implementation and validation of a decision support system for the control and management of drinking water treatment plants

El objetivo general del proyecto WATSproof es acelerar y facilitar la transferencia al mercado de un sistema de apoyo a la toma de decisiones (EDSS), fiable y robusto para gestionar y optimizar el complejo funcionamiento diario de las plantas de tratamiento de agua potable (ETAPs), independientemente del nivel inicial de adopción de soluciones digitales.

Cuando definimos el alcance del proyecto WATSON, una revisión sobre el desarrollo de EDSS evidenció la vasta literatura sobre aguas residuales, y su limitado desarrollo en el tratamiento de agua potable. La amplia experiencia de los investigadores que respaldan la propuesta en EDSS para la gestión de aguas residuales nos permitió identificar los cuellos de botella que se abordarían a diferentes niveles, lo que sentó las bases de DrinkIA-EDSS concebido para ayudar al funcionamiento óptimo de las plantas de tratamiento de agua potable en circunstancias cambiantes e inciertas.

Desde septiembre de 2018, un prototipo inicial de DrinkIA-EDSS se está probando en dos ETAPS de Cataluña (Llobregat y Ter) operadas por Ens d’Abastament d’Aigües Ter-Llobretat (ATL), que suministran agua potable a 5 millones de habitantes. Abordando los principales problemas ya identificados, nuestro objetivo es demostrar a través del proyecto WATSproff la capacidad del modelado matemático e inteligencia artificial (IA) para hacer frente a los principales desafíos operativos a los que se enfrentan las ETAPs diariamente mediante el impulso del nivel de preparación tecnológica del prototipo inicial de DrinkIA-EDSS desarrollado en el marco del proyecto WATSON desde TRL5 (validado en el entorno industrial) hasta TRL8 (producto operativo completo y transferible).

WATSproof busca cambiar el paradigma de la operación y gestión de plantas de tratamiento de agua potable de convencionales a inteligentes. La marca seleccionada, DrinkIA-EDSS, asocia claramente el producto con i) el sector del agua y ii) herramientas de inteligencia artificial (IA). El proyecto permitirá al equipo investigador identificar posibles problemas técnicos y logísticos que podrían interferir con el éxito. También ofrece la oportunidad de recabar comentarios externos sobre un producto prometedor, al tiempo que reduce el riesgo y la exposición innecesarios y brinda la oportunidad a las partes interesadas de evaluar las opciones de diseño al principio del ciclo de desarrollo. El desarrollo de casos sólidos y hojas de ruta para la transformación digital de las ETAPS a un coste reducido de instrumentación ayudará a ganar la confianza y el apoyo de los clientes, potenciales inversores, gestores de plantas y responsables políticos.

Agencia Estatal de Investigación AEI

Inici: 2021
Durada: 2023
Pressupost total:
Ajut LEQUIA: 149.500 Euros
Programa: Pruebas de concepto 2021
Referència: PDC2021-121655-I00